Colegio Rayün Melipilla - Entrada y alumnos.jpg

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un documento fundamental que establece la identidad, la visión, los objetivos y los valores que guían nuestra labor educativa. El PEI es mucho más que un simple documento administrativo; es el corazón de nuestra institución, definimos propósito de una educación única, y trazamos las estrategias y metas necesarias para hacerlo realidad.

En él se establece nuestra identidad como colegio, definiendo nuestros valores fundamentales y nuestra cultura institucional. Estos valores nos orientan en la toma de decisiones, en la interacción con los demás y en la formación integral de nuestros estudiantes. Además, el PEI establece nuestros objetivos educativos y las estrategias pedagógicas que implementaremos para alcanzarlos. Define las metodologías de enseñanza y evaluación que utilizaremos, promoviendo enfoques innovadores y centrados en el estudiante. También aborda la atención a la diversidad, asegurando que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades y se sientan incluidos y valorados en nuestro colegio y tiene en cuenta la formación ciudadana y valórica de nuestros estudiantes. Fomenta la participación activa en la comunidad, promueve la responsabilidad social y busca formar ciudadanos comprometidos y éticos. Además, aborda la convivencia escolar, estableciendo normas y estrategias para promover un ambiente seguro, respetuoso y acogedor para todos.

Es importante destacar que el PEI no solo se queda en el papel, sino que se traduce en acciones concretas en nuestra vida diaria en el colegio. Todos los integrantes de nuestra comunidad juegan un papel clave en la implementación y seguimiento del PEI.

Para facilitar su lectura, hemos establecido la apertura bajo la siguiente estructura:

CARTA DE NAVEGACIÓN

Es el medio por el cual comunicamos de una manera simple quiénes somos, qué hacemos y qué representamos como Institución Educacional. Es un documento de una sola hoja y de muy fácil lectura, y está pensado para quien quiera saber de nosotros y no tenga tiempo de leer algo más detallado.

SÍNTESIS DEL PEI

Es el resumen del PEI con los aspectos más relevantes. Tiene alrededor de 14 páginas, y está pensado para alguien que quiere conocer nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), pero sin necesariamente profundizar en los temas que lo componen.

PEI

Es el documento que establece las características, principios, valores y estrategias pedagógicas que orientan el funcionamiento y la gestión educativa de la institución. Es un documento alrededor de 50 páginas, que contiene el detalle necesario en cada uno de los temas que lo componen.